El Campus El Claustro de la U. Mayor fue el lugar donde se congregaron más de doscientas personas a discutir sobre la formación continua en Chile y América Latina. Un encuentro organizado por la Red Universitaria de Educación Continua, compuesta por 25 planteles universitarios de todo el país, que tiene como objetivo principal constituirse como un actor relevante en la en torno a la definición, pertinencia promoción y organización de la Educación Continua, y que este año logró analizar uno de los principales desafíos al cual está sometida la educación: la transformación digital.

El representante del Ministerio de Educación, Tomás Despouy, destacó que el eje central de esta edición fuese la transformación digital: “las posibilidades que brinda lo digital deben ser un esfuerzo país, presente desde la Educación Básica a la Educación Continua. En los colegios la idea es brindarles un piso, una formación mucho más avanzada que un nativo digital, para que cuando sean estudiantes o profesionales cuenten con un manejo considerable de dichas herramientas”, afirmó.

Margarita Guarello De Toro, Directora de Educación Continua de la UC, entregó algunos datos recabados sobre la educación continua en Chile, destacando que actualmente existen 38.661 estudiantes de diplomados de un total de 1574 programas reportados. El 58% de éstos son de modalidad presencial y el 56% están distribuidos solo en dos universidades.

Esta oferta se complementa con 62.017 cursos, de los cuales un 70% son presenciales. Las temáticas que más se imparten en ambos tipos de programas académicos son gestión, negocios, derecho, salud y educación. En total, y según los datos, los alumnos que han cursado programas de educación continua hacen un total de 100 mil.

“Invito a las universidades y al Ministerio de Educación a visualizar la educación continua en Chile”, destacó Guarello, mostrando publicaciones nacionales y extranjeras que hablan de que el aprendizaje para toda la vida es el futuro de las universidades. “Tenemos que trabajar en eso; la frontera entre lo universitario y lo técnico profesional está obsoleto, todos sabemos que en la vida cotidiana y en el trabajo esas fronteras empiezan a romperse”, aseguró.

Por esta razón, convocó a todos los planteles universitarios presentes a hacer de la educación continua “un sistema de lego”, con distintas piezas que permitan articular, reconocer e integrar los distintos sistemas formativos en el aprendizaje para toda la vida: “Lo que yo quiero hacer es invitarlos a que contribuyamos entre todos a construir la caja de herramientas de cada persona; algunas piezas serán teóricas, otras prácticas y otras pequeñas servirán para abordar problemas concretos, dependiendo de las inquietudes de la persona. La idea es que todas las piezas tengan sentido y así todos puedan adquirir conocimientos y competencias necesarias para hacer realidad sus aspiraciones y contribuir a una mejor sociedad”, culminó.

Big Data y trabajo en redes, las grandes temáticas del Congreso de Educación Continua

La conferencia principal estuvo a cargo del Director de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, Richard Weber, quien a través de su presentación “Big Data y Aplicaciones en Educación Continua”, mostró al público de qué forma impacta la transformación digital en la educación continua. El académico ahondó sobre las dos principales tendencias digitales en la educación; la educación online, donde y las tecnologías big data y learning analytics, que permiten utilizar toda la información generada por los estudiantes online para personalizar las preferencias de éstos según las necesidades específicas de cada uno de los estudiantes. “En el área de la educación, observaremos muchas tendencias importantes en los años venideros”, sostuvo Weber en su presentación.

Otro de los expositores internacionales de esta edición fue el Presidente Ejecutivo de la Red de Educación Continua de América Latina y Europa, Marco Lorenzatti, quien centró parte de su exposición en los desafíos que plantea la industria 4.0 a la Educación Continua. Junto con entregar datos acerca de los trabajadores de países que se encuentran con ocupaciones con alto riesgo de automatización, entre los que destacan Guatemala, El Salvador, Ecuador, Costa Rica y Bolivia, el Secretario de Postgrado y Educación Continua de la Universidad Blas Pascal (Argentina), destacó que la esperanza de vida en los últimos 60 años aumentó 20 años en Brasil, 10 años en Argentina y 23 años en Chile. “No estamos viviendo una época de cambios, sino un cambio de época”, afirmó.

Dither Balderas, otro de los expositores internacionales y miembro del Consejo Directivo de AMECYD (Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia), señaló que uno de los grandes desafíos en este ámbito tiene que ver con “lograr que los estudiantes permanezcan en los programas y que puedan finalizarlos”. Para esto, agrega el experto, “ya disponemos de algunas herramientas que favorecen, como lo son la gamificación, que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo y que mantiene al estudiante en permanente obtención de metas y logros”.

Premio Educación Continua 2018


Este año se entregó por segunda vez el Premio Educación Continua, el cual tiene que ver con el desarrollo de la Educación Continua y su incorporación al corazón de la universidad. Se trata de re – conocer a quienes contribuyeron a su dignificación como actividad universitaria, y a no sólo ser considerada como una actividad para ganar dinero. Este año el galardón recayó en el Dr. Erwin Haverbeck, académico y ex rector de la Universidad Austral, quien fue galardonado por su gestión durante 20 años y su legado para la formación continua. El año pasado este premio se entregó por primera vez al ex Director de Educación Continua de la UC, Nicolás Velasco. El doctor Velasco, médico cirujano de la Universidad de Chile y Vicerrector Académico de la Universidad Católica entre los años 2000 y 2005, fue reconocido por su gestión en pro del desarrollo y conceptualización de la Educación Continua Universitaria.

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FUENTE: http://www.educacioncontinua.uc.cl/1265-noticia-vi-congreso-de-la-red-universitaria-de-educacion-continua-abordo-tematicas-de-transformacion-digital-y-migracion-en-la-universidad-mayor